Sukarne enfrenta fuertemente al “super dolar “

Jesús Vizcarra Calderón, presidente y director general de SuKarne, descarta un incremento en el precio de sus productos cárnicos y derivados producto de la depreciación de peso frente al súper dólar.

“No incrementaríamos el precio, porque hay un comercio libre”, declara el empresario Jesús Vizcarra a Forbes México.

El productor de carne señala que un dólar fuerte es importante, pero “en los niveles que está el dólar lo siento muy alto” y “hay que adecuarnos a la cosas”, expresa

La depreciación del tipo de cambio en el mercado mexicano “nos ayuda y nos beneficia, porque exportamos e importamos”.

Una fuerte depreciación de la moneda mexicana “no es algo bueno para la población”, dice.

El empresario agrega que en el pasado muchos productores mexicanos no podían vender carne en otras entidades de la República Mexicana, es decir que uno de Sinaloa no podía comercializar en Sonora.

Actualmente, quedan algunos lugares donde “todavía quedan” ese tipo de situaciones: “A mí siempre hace 25 años (me pasó), pero la verdad nunca me deje de nada y nosotros hemos abierto mercados y lo hemos logrado” la internacionalización de la compañía, agrega Vizcarra Calderón.

Recuerda que en México se vende carne Australiana, porque hay un libre comercio.

SuKarne “no vendemos carne Australiana; en el pasado se hizo y ahora no hemos visto la posibilidad”.

Jesús Vizcarra se da dos años para aceitar su compañía, balancear los estados financieros y soltar el mando para dedicarse a labores sociales. Su nueva planta en Durango lo coloca en la cresta de la ola exportadora de carne mexicana, pero también lo deja endeudado.

Su empresa simboliza el buen momento que vive la industria de la carne en México, que ha comenzado a figurar en las listas de jugadores mundiales, encabezadas por Estados Unidos, India y Brasil.

El año pasado, México exportó 228,000 toneladas métricas de carne de res, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con lo cual superó por segunda ocasión en cinco años a Argentina.

SuKarne, la marca de la compañía, está entre las seis mayores empacadoras de carne en Norteamérica, y su menú incluye carnes de puerco, pollo y un poco de pescado.

Vizcarra Calderón cuenta iniciaron como comerciantes, después con la compra y venta de ganado, un negocio donde le apostaron a la tecnología para engorar a los animales.

“En el caso del tema de salud aprendí cuando era presidente de un hospital social en Sinaloa, que lo convertimos en uno de los mejores del noroeste.

—¿Van a buscar algún mercado de Sudamérica, como Brasil?

—En Centroamérica es donde realmente estamos, de los más importantes.

—¿Por qué no ir a Sudamérica, un mercado de mayor tamaño que Centroamérica?

—Estuvimos exportando a Chile y no nos fue bien.

—¿Por qué apostarle a Centroamérica y no a Sudamérica?

—De ahí traíamos el ganado y vimos la oportunidad.

El empresario dice que el trabajo en Nicaragua ha sido muy positivo y los negocios emprendidos en la nación de Centroamérica han tenido un balance muy bueno.

“Realmente nos han respetado y nos han apoyado y no hemos tenido ningún problema” con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

—¿El gobierno de Nicaragua da un trato difícil a los inversionistas?

—La experiencia nuestra no dice eso.

En aquella nación de Centroamérica “llevamos más o menos 20 años” de operar, en un principio comprábamos ganado y ahora hemos invertido y hay una operación de la compañía.

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