SuKarne en busca de la armonía ambiental

Buscando siempre estar a la vanguardia, SuKarne aborda la problemática ambiental integrando dentro de sus operaciones y procesos administrativos, los mecanismos y tecnologías que implique una reducción constante de la huella de carbono de la organización, sin reducir su actividad económica-productiva, brindando un valor agregado a sus productos y servicios, reduciendo los impactos ambientales, económicos y sociales a causa del Cambio Climático.

Para ello, SuKarne realiza acciones operativas para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre los que se encuentra el reciclaje y el uso de combustibles más limpios.

La reintroducción de estos “desechos” a los ciclos productivos, o en su defecto, el reúso de estos materiales, evitan la transformación, uso y utilización de recursos, naturales, además de disminuir la modificación de ambientes naturales mediante la deforestación, para la utilización de los recursos en las cadenas productivas o para el cambio de uso de suelo, lo que de manera paralela no solamente mitiga las emisiones de GEI por la mitigación del uso de energía en la producción, transporte y distribución, sino que permite la conservación de sumideros de carbono naturales como bosques y selvas.

Dentro de las tareas para la contribución a buenas prácticas ambientales que encomienda SuKarne, está el fomento a la cultura del reciclaje en los colaboradores, con la separación de materiales como papel, plástico, cartón, pilas, cartuchos de tinta y metal y de manera correcta, se disponen los residuos no aprovechables a través de empresas aprobadas por la autoridad.

Combustibles más limpios

El uso eficiente de la energía y el del gasto económico en recursos energéticos, impacta de manera directa en la mitigación de emisiones de GEI.

La sustitución de combustibles fósiles, altamente contaminantes como el Diesel, o el combustóleo por combustibles fósiles alternativos menos contaminantes como lo es el gas licuado de petróleo o inclusive el gas natural, impacta económica y ambientalmente de manera positiva.

Entre las acciones tangibles y positivas del Programa de Sustentabilidad de SuKarne, se encuentra el aprovechamiento integral de residuos, en donde se cuenta con plantas de rendimiento para producir harina de carne y sebo, que son productos base para la elaboración de alimentos para mascotas y para la industria jabonera. De manera higiénica, se refrigera la sangre que sirve como insumo para otras industrias en la elaboración de plasma y hemoglobina. Además se procesan pieles bovinas para insumo de la industria del cuero y el calzado y para la industria automotriz.

En SuKarne se trata el 100 por ciento de aguas residuales; se cuenta con estrategias de tratamiento biológicos, los cuales reducen la materia orgánica, cumpliendo con los parámetros normativos. Reutilizamos el 75% por ciento del agua tratada en riego de caminos, áreas verdes y pastizales.

En cuanto a la reducción de polvos, olores y moscas, e SuKarne se implementa el sistema de aspersión de agua automatizado en corrales, programado por tiempos de riesgo para cada época del año y asociado a los movimientos más intensos del ganado.

También se tienen instalados sistemas para capturar partículas suspendidas en plantas de alimento y se propagan barreras vegetativas para evitar dispersión de polvos, reducir erosión de suelos, mejorar estructura y humedad de los mismos y compensar efectos de bióxido de carbono.

Aunado a esto, se suministra en la dieta de las reses, compuestos a base de yuca que atrapan los gases de amonio reduciendo los olores y se cuenta con un programa de control biológico de moscas evitando el manejo de pesticidas sintéticos y la contaminación del medio ambiente.

Con estas acciones sustentables, SuKarne refrenda su compromiso con el cuidado al medio ambiente, como Empresa Socialmente Responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *