SuKarne apoya a «Ayudando a Mexicali»

Empresas como SuKarne, Salud Digna para Todos A.C., Agrovizión, GasMart, Zahorí, Dagal; instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Baja California; el Ayuntamiento de Mexicali e Isesalud, desde hace poco más de 10 meses se ha unido esfuerzos, a través del organismo “Ayudando a Mexicali”, para atender zonas prioritarias de la capital de Baja California, con el objetivo de llevar a cabo acciones de prevención contra la rickettsia.

Tan solo de abril del 2015 a enero de 2016 se han realizado actividades en diversos asentamientos humanos, para lo cual se han integrado comités ciudadanos que son los responsables de llevar a cabo acciones de reforestación y cuidado del medio ambiente.

“Ayudando a Mexicali”, es un proyecto ciudadano que vino a sumarse a los esfuerzos que llevan a cabo los tres niveles de Gobierno, que han permitido sanear más de 20 mil 145 casas habitación entre habitadas y deshabitadas, en las cuales se han obtenido 6 mil 488 toneladas de basura.

Estas miles de toneladas fue posible removerlas de las colonias y fraccionamientos, gracias al apoyo de la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali y por los transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que lo hicieron de manera gratuita.

En cuanto a la labor de fumigación se atendieron 18 mil 027 viviendas ubicadas en los polígonos de la zona poniente en la zona de los Santorales y en Valle de Puebla; se pintaron 555 casas y tapiadas 290; “Ayudando a Mexicali” llevó a cabo durante el 2015 cuatro macrobrigadas de atención a la salud.

Siendo la garrapata café del perro la fuente principal de propagación de la ricketssia, en coordinación con la Dirección de Control Animal se ha trabajado en la concientización entre la población, sobre la importancia de proteger y cuidar a las mascotas, a fin de prevenir la presencia de garrapatas en las viviendas, a la fecha han sido vacunados y desparasitados alrededor de 10 mil 604 mascotas.

Para poder llevar a cabo todas estas acciones se ha contado con el apoyo de 7 mil 878 voluntarios, que han puesto todo su esfuerzo y empeño para colaborar en el combate de la rickettsia en las colonias: Villa de Alarcón, Jazmines, Gabriela Mistral, Valle del Progreso, Valle de las Misiones, El Paraíso, Jardines del Progreso, San Carlos y San Pablo.

Para el 2016 las metas a alcanzar son muy ambiciosas ya que se pretende limpiar 5 mil 460 casas más; lotes baldíos a limpiar, 364; casas por fumigar, 10 mil 400; escuelas por fumigar, 104; perros por desparasitar 10 mil 400; llantas por recoger, 15 mil 600; casas por pintar, 780; casas por tapiar, 208; mantenimiento a parques, 520; reuniones de comité, 364; bardas de acceso pintadas, 208; árboles por plantar, 2 mil 600 y colocar 728 botas de basura en donación.

Es importante señalar que en las colonias donde “Ayudando a Mexicali” lleva a cabo las acciones de prevención contra la ricketssia, no se ha presentado ninguna muerte de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *