Salud Digna impulsa la investigación medica con Centro Nacional de Referencia

Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, fue inaugurado el Centro Nacional de Referencia de Salud Digna para Todos, en Culiacán, Sinaloa. Se estima que durante el primer año se atiendan a poco más de 7 millones de personas con equipos de vanguardia tecnológica en especialidades como mastografía, tomografía, pediatría, citología, microbiología y oftalmología, entre otras.

El Centro Nacional de Referencia de Salud Digna para Todos es un complejo único en México, que concentra la tecnología más avanzada en el mundo así como la labor de profesionales certificados con las más altas especiales, las cuales permiten lograr la generación de cantidades muy grandes de información para la investigación especializada en salud; alta precisión y confiabilidad, reducción drástica de tiempos de espera en la atención y entrega de resultados.

Así mismo, este Centro Nacional de Referencia brindará condiciones ideales para contribuir en la mejor formación de profesionales de la salud en México y otras partes del mundo.

El Presidente de la Fundación Vizcarra -institución de la cual depende Salud Digna para Todos así como otras causas filantrópicas-, Jesús Vizcarra Calderón explicó que “la visión a futuro del Centro Nacional de Referencia es convertirse en un referente en materia de investigación, que permita formar estudiantes de las diferentes ramas médicas y que contribuya con datos y estrategias para la prevención de enfermedades”.

Expresó que entre los trabajos de investigación a realizar se encuentra el desarrollo del Mapa de Salud Visual, el cual es un protocolo de investigación que se realiza en colaboración con el Visión Impact Institute y el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana.

Detalló que se contará con un mapa de los principales problemas visuales en 14 estados de la República Mexicana con datos de más de 700 mil estudios de la vista.

Otros trabajos de investigación a realizar son acerca del cáncer de mama y cervicouterino. En el primer caso, se realizará en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y pretende desarrollar un protocolo de investigación para determinar qué mutaciones genéticas predisponen al cáncer de mama en mujeres mexicanas.

Respecto al cáncer cervicouterino, se realizará un protocolo de investigación en conjunto con la Red Nacional de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la espera de detectar los principales genotipos del Virus del Papiloma Humano que predisponen a este tipo de enfermedad en las mujeres mexicanas.

Para el año 2016 se espera llevar a cabo protocolos de Investigación en diabetes, síndrome metabólico, cáncer de próstata, enfermedades visuales.

El monto de la inversión que asciende a aproximadamente 200 millones de pesos, para la operación y equipamiento del Centro Nacional de Referencia contó con la alianza de importantes empresas y laboratorios especializados en temas relacionados con la salud, tales como Fujifilm, Essilor, Roche y Becton Dickinson.

Este Centro que comienza a brindar atención médica de primer nivel a partir de esta fecha, cuenta con 90 trabajadores, entre especialistas en patología; radiología con especialidad en mastografía y resonancia magnética, tomografía, pediatría, oftalmología, así como personal de apoyo: químicos, citotecnólogos e ingenieros, entre otros.

Para brindar atención a las personas que así lo requieran en áreas de especialidades, el Centro cuenta con: Laboratorio Clínico de Referencia; Laboratorio Oftálmico de Alta Especialidad y un Centro de Interpretación Radiológica a Distancia.

El Laboratorio Clínico de Referencia realiza los estudios de laboratorio más especializados que se generan en las clínicas de Salud Digna para Todos, distribuidos en varios puntos del país; cuenta con tecnología de punta automatizada. Además varios de sus equipos son únicos en Latinoamérica. Se estima que realizará 250 estudios de alta especialidad y operará con los estándares del ISO 15139. Los tiempos de espera de resultados son de aproximadamente 4 horas.

El laboratorio Oftálmico de Alta Especialidad proyecta producir mil lentes diarios; por su atención en volumen se ubicará como el segundo Laboratorio Oftálmico del país; será el único en su tipo en México en contar con la Certificación ISO 9001; Cuenta con la aprobación de la FDA para exportar lentes a los Estados Unidos.

El área especializada en Citología concentrará el procesamiento e interpretación de los 16 mil estudios; a partir de esta fecha cuenta con citotecnólogos y patólogos certificados; es aliado clave de Becton Dickinson. El 100 por ciento de los estudios que se realicen serán con base al método más avanzado y preciso del mundo: citología en BASE LÍQUIDA.

Acerca del Centro de Interpretación Radiológica a Distancia se dijo que contará con 26 médicos radiólogos certificados en diversas especialidades, quienes interpretarán en un año 840 mil estudios radiológicos, es decir 70 mil por cada mes; el aliado clave en esta área es Fujifilm; se estima que el 12 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama que se realicen en México los entregue el Centro Nacional de Referencia de Salud Digna para Todos.

Con base en cifras de las diferentes instituciones que integran a Salud Digna para Todos, se estima que el Centro de Nacional de Referencia supere en un año los 7 millones de personas que serán atendidas. Lo anterior, al considerar que al concluir 2015, Salud Digna realizará casi 1.1 millones de estudios y que en el año 2016 estima atender a 6.5 millones de pacientes. Además de ser la entidad público-privada que más lentes provea a los mexicanos; que entre el 10% y el 11% de los diagnósticos de cáncer de mama detectados en el país, se detectan en sus centros de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *