La Laguna rumbo a la supremacía con SuKarne

En materia de ganado de engorda, La Laguna se convertirá en el primer lugar de producción, no sólo a nivel nacional, sino en América Latina, con el desarrollo del proyecto de SuKarne en el municipio de Tlahualilo.

Con esto, La Laguna va por la supremacía en ganadería, ya que también se tiene el primer lugar en producción de leche. Esto en cuanto a la engorda directa, pero se cuenta también con engorda de agostadero, con un hato de aproximadamente 60 mil cabezas de ganado en municipios como: Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Nazas y San Juan de Guadalupe, principalmente.

Estas son las localidades más productivas de ganado de engorda, donde se tienen los agostaderos más grandes y se produce el ganado en pie, que por lo general es el que se exporta a Estados Unidos.

El delegado de la Secretaría, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región Lagunera, José Armando García Triana, informó que se están exportando alrededor de 130 mil cabezas de ganado por año, lo cual resulta muy favorable para los productores en cuanto a ganancias.

Por otra parte, el delegado de la dependencia federal en esta región, señaló que también se ha avanzado en el tema de la ganadería, debido a que se ha mejorado en las campañas de medidas sanitarias, las cuales se han manejado de manera estricta y eficiente.
Debido a esto, los resultados que se han conseguido son favorables con el control para las especies que se realiza en todo el estado y en la región, principalmente en los municipios que exportan el ganado.

Cabe destacar, que algunos de los municipios que son principales productores de ganado en la región Lagunera, son aquellos que están más cercanos a la ciudad de Durango capital, que son además, los que sí cuentan con la certificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), para la exportación.

Éstos, son los que recuperaron en el estado de Durango el estatus sanitario para poder llevar el ganado a los Estados Unidos, lo cual les ha beneficiado mucho, sobre todo en la cuestión del precio que se les ha mejorado considerablemente, incluso algunos de estos municipios, han repuntado en la actividad ganadera. Por otra parte, con la llegada de SuKarne, la región se ha vuelto un foco de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *