Jesús Vizcarra… SuKarne Lucero, polo de desarrollo en México

La planta procesadora más grande de México inaugurada en marzo será un polo de desarrollo agropecuario en el país, así lo expresó Jesús Vizcarra Calderón, presidente y director general del Grupo VIZ-Sukarne, quien ha sido nombrado por Forbes como “El nuevo colonizador mexicano”.

El Agro-Parque Integradora SuKarne Lucero ubicada en la región de La Laguna será un pilar de desarrollo en México además de que fortalece la presencia de la empresa al estimar que este año tendrán ingresos por 2 mil 725 millones de dólares y una exportación de 845 millones de dólares.

Ubicada en Sinaloa y fundada desde, 1969, SuKarne vale en el mercado 12 mil 500 millones de dólares. Su volumen de producción la posiciona en el quinto lugar como proveedor de carne de res de Norte América y el tercer mayor engordador de ganado bovino en el mundo; es el mayor productor de carne de res en México, con el 20% de la producción y 15% del consumo nacional; así como el mayor comprador de ganado y el tercero en adquirir granos a productores mexicanos y el mayor productor de fertilizante orgánico certificado.

SuKarne es uno de los motores para el desarrollo económico de México, posicionando positivamente la imagen del país en el extranjero, brindando confianza a nivel internacional.

La firma se encuentra en el lugar 35 de las 100 grandes manufactureras de México.

Para 2016 la compañía espera crecer un 30 por ciento en volumen y la expectativa es enviar desde sus 180 centros de acopio y cinco unidades ganaderas regionales, alrededor de 145 mil toneladas; en la entrevista otorgada a El Financiero, Jesús Vizcarra mencionó que actualmente cuentan con ocho unidades industriales en México, así como una en Nicaragua y el recientemente inaugurado Agro-Parque Integradora SK-Lucero.

SuKarne procesa un millón y medio de cabezas de ganado y produce 640 mil toneladas de carne de res de manera anual, así como 95 mil toneladas de cerdo y 28 mil toneladas de pollo.

Con el tema de las exportaciones a la Península Arábiga en la mesa desde hace algunos meses, Jesús Vizcarra  comentó que hace 20 años iniciaron con las exportaciones a EE.UU. y ahora uno de sus nichos de mercado es Egipto.

Comentó que para que una empresa mexicana logre la entrada a esos mercados necesita la certificación Halal, un mercado que represente a 46 millones de personas y un mercado global de 278 millones de dólares, de acuerdo a información de Banco Nacional de Comercio exterior (Bancomext).

El Agro-Parque SK Lucero representa la inversión más importante en los últimos años, con una suma de 10 mil millones de pesos, es el proyecto agroalimentario más grande de la historia de México, pues se estima una derrama anual a la economía regional superior a los 15 mil millones de pesos.

El empresario considera que para finales de este año podría superar las dificultades del arranque de la planta más moderna SK-Lucero, y de ello depende para que los márgenes financieros mejoren a corto plazo.

Jesús Vizcarra reconocido en USA 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *