Jesús Vizcarra en el foro empresarial de la COPARMEX

El Presidente y Director General de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, participó en el foro empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en donde junto con otros empresarios sinaloenses, se analizaron las estrategias que la entidad debiera implementar para acelerar su desarrollo económico y social, e incorporar las que correspondan en los proyectos estratégicos del Estado a partir del año 2017.

En este encuentro empresarial realizado en el puerto de Mazatlán y que fue titulado “Sinaloa, potencia en movimiento”, asistieron empresarios Sinaloenses quienes escucharon las ponencias magistrales de los panelistas, compartieron experiencias de éxito y pudieron intercambiar propuestas de consolidación empresarial.

En su ponencia, Jesús Vizcarra Calderón, abordó el tema de agro negocios y el mercado global. Agregó que la clave para el crecimiento de la empresa y el grupo ha sido el impulso de su familia y su proyección a futuro.

“Vemos a SuKarne en 2020 como un líder en transformación a nivel mundial, en la década de los 90 esta industria valía 2 mil 500 millones de dólares en el País, la cadena hoy vale 12 mil 500 millones de dólares, y SuKarne ha sido un factor importante”, añadió.

Respecto a Salud Digna Para Todos I.A.P., comentó que es hoy el principal apoyo en estudios de laboratorio.

Durante su participación explicó que el comportamiento de la economía sinaloense se ha determinado por su concentración en actividades primarias, desde la década de los 40`s del siglo pasado.

Mencionó que desde el inicio del TLCAN al 2015, el crecimiento económico del estado, ha sido ligeramente menor al de la media Nacional, pero pasó del lugar 14 al 17 en participación del PIB, en este periodo.

Con datos reportados por BANXICO, en junio del presente año, el sector agroalimentario se ubica como el tercer exportador en México con 14,962 millones de dólares, 5.1 por ciento por arriba de lo obtenido en el mismo periodo del 2015 con 14,237 millones de dólares.

En junio del 2016 el sector agroalimentario muestra un superávit de 2,928 MDD comparado contra junio del año pasado cuando el superávit fue de 2,099 MDD.

Por su parte, las importaciones del sector agroalimentario fueron de 12,035 MDD, 0.85 por ciento por debajo de lo reportado en junio del 2015 con 12,138 MDD.

En cuanto a sus propuestas para acelerar el desarrollo económico y social de Sinaloa, Vizcarra Calderón planteó mejorar sectores tradicionales que ya se tienen como Hortofruticultura, Producción Pecuaria y Pesca, además de desarrollar un mayor enfoque al mercado y productos procesados, como su modernización y eficiencia en el uso del agua, mayor ingreso y empleo por hectárea, cuidado del medio ambiente, innovación y desarrollo en agrobiotecnología y biotecnología industrial.

Otras de las propuestas planteadas por el Presidente y Director General de SuKarne, es desarrollar a Sinaloa como un espacio y una experiencia turística diferenciada, con un plan estratégico de turismo para la entidad, un proyecto regional del Mar de Cortés y posicionar a Mazatlán como destino estrella; la construcción de un corredor transversal Mazatlán– Matamoros y aprovechar más la autopista Durango-Mazatlán, así como multiplicar el nivel de utilización del puerto mazatelco, estrechar lazos con los estados vecinos creando una mayor interdependencia.

En su intervención, Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador empresarial, abordó el tema “Sociedad y Gobierno” y exigió seguridad pública, congresos comprometidos, participación ciudadana, y aterrizar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Los Ponentes, abordaron diversos temas de acuerdo a su actividad empresarial, dentro de los que destacan: Enrique Coppel Luken, sobre los servicios financieros, Ernesto Coppel Kelly, el ámbito de Turismo y Servicios de Calidad y José Carranza Beltrán, en lo referente a la Pesca Industrial y Naval.

Jesús Vizcarra Calderón 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *